INE deja en vilo paridad en gubernaturas
En espera de que el INE defina los alcances de la paridad en las elecciones de las 8 gubernaturas y el gobierno capitalino en 2024, organizaciones de mujeres, activistas y feministas hicieron un llamado para que ese principio sea respetado por partidos políticos y las instituciones electorales.
Hasta el cierre de esta edición no se hizo pública ninguna convocatoria en la que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sesionará de nueva cuenta para discutir una vez más, y eventualmente votar, el acuerdo para que los partidos de manera obligatoria impulsen al menos cinco candidatas mujeres.
Mientras tanto, en un comunicado, diversas redes de mujeres hicieron “un llamado urgente a los partidos políticos, al INE, y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF, así como a los organismos electorales locales, a defender, asegurar y consolidar una Democracia Paritaria de acuerdo con lo establecido en nuestra Constitución”.
Este jueves, los consejeros del INE se hicieron bolas y rechazaron el acuerdo que ordena a los partidos postular a cinco mujeres y cuatro hombres.
Pese a que entre los 11 había unanimidad para aprobar el proyecto en lo general, y discutir en lo particular algunos aspectos, por una confusión en la primera votación seis de ellos no levantaron la mano para avalarlo y sólo cinco lo hicieron.
Posteriormente, ante el reclamo de seis consejeros, se acordó volver a sesionar para analizar el caso.
Se espera que el Consejo General del INE se reúna a más tardar el próximo martes.
En cuanto al comunicado que llama a cumplir con la paridad, éste fue suscrito por Todas México, Las Constituyentes MX Feministas, Nosotras Tenemos Otros Datos, Observatoria Nacional, Todas Mx, 25 Día Naranja A.C. y 50 + 1, entre otras colectivas.
Hacemos hincapié en la urgente necesidad de que se postulen, al menos, cinco mujeres para las nueve gubernaturas que habrán de renovarse en las próximas elecciones”, se plantea en el pronunciamiento.
Se precisa que la razón “está de nuestro lado, y es imprescindible que los partidos políticos reconozcan el valor, la capacidad y la tenacidad de las mujeres respetando los criterios de competitividad y poblacional, haciendo que la representación y participación política de las mujeres sea sustantiva”.
En el comunicado se expone además que frente a la renovación de más de 20 mil cargos electorales, “les recordamos que la paridad no es una opción, es un principio y un derecho para las mujeres, por lo que debe asegurarse la igualdad de condiciones en la contienda y la igualdad de resultados en la integración de los congresos, ayuntamientos y gubernaturas en disputa”.
Al respecto se precisa que resulta inaceptable que las acciones afirmativas para grupos discriminados se consideren para el cumplimiento de la paridad.
Fuente: Excélsior