Carlos Sainz penalizado en la parrilla por la alcantarilla en Las Vegas
La FIA no ha tenido contemplación sobre el piloto de Ferrari, Carlos Sainz, y a pesar de que una falla en el circuito de Las Vegas le ha obligado a realizar cambios en su monoplaza, los comisarios del evento han sancionado al español quien tendrá que pagar una penalización en la parrilla de salida para la carrera del sábado por la noche.
El SF-23 de Sainz quedó detenido en el circuito tan solo ocho minutos después de haber iniciado la primera práctica luego de que su coche fuera golpeado en el piso por la tapa de un alcantarillado. Esto obligó a la cancelación de la primera sesión y al retraso de dos horas y media de la segunda práctica.
Ferrari tuvo que reemplazar el chasis de Sainz luego de quedar perforado así como elementos del sistema híbrido del monoplaza y el control electrónico, en este caso en específico el tercero del año de dos posibles. Estos nuevos componentes excedían el límite permitido para cada piloto durante el año y, a pesar que no fue culpa del español lo sucedido, los comisarios no le tuvieron clemencia y lo sancionaron.
“Tras haber recibido una petición del piloto para una derogación del reglamento deportivo con el fin de reemplazar la batería sin penalización al estar fuera del límite de piezas permitido, y habiendo escuchado al representante de Ferrari, al representante de la FIA y tras haber examinado videos, los comisarios consideran que el daño se causó por situaciones externas altamente inusuales”, describió la FIA en su comunicado antes de sentenciar
“El Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 obliga a todos los oficiales a aplicar el reglamento tal y como está escrito. En consecuencia, debe aplicarse la sanción obligatoria especificada en el artículo 28.3 de la normativa”.
Sainz perderá 10 posiciones en la parrilla. El español apuntó al finalizar la segunda práctica que esto debe ser tomado como un aprendizaje para mejorar las reglas.
«Lo que ha pasado es un ejemplo claro de cómo se puede mejorar la F1 en varios aspectos. Desde la FIA, los equipos, reglas, porque esto podría considerarse como una causa de fuerza mayor para que no me castigaran”, finalizó.
Fuente: Excélsior